DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11936
FAX Nro. 2237-6979
21 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1083
Señora
Flory Álvarez Rodríguez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.424.842,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 0114-2011 celebrada el 16 de
setiembre de 2011, los que fueran remitidos con el oficio Nro.AMH-1357-2011 del 29
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1083 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12768
16 de diciembre, 2011
DCA-3314
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y
adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado.
Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de
servicios de notariado para esa Municipalidad.
Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de
un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de
noviembre de 2011.
Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado
en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo
correspondiente.
Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo,
éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con
ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni
de todas las actuaciones de ese Municipio.
Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12083
FAX Nro. 2237-6979
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1093
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio Nro. AMH-1733-2011 de fecha 29 de noviembre del
año en curso, se le indica que se autoriza para que ese Gobierno Local presente un
presupuesto extraordinario a más tardar el 15 de diciembre del 2011, en el cual se
incorporen los recursos de la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas
y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento
R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Oficios Heredia
Ni 21463
G: 2010002545-7
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12199
05 de diciembre, 2011
DCA-3197
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para emplear procedimientos sustitutivos de contratación
administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras con fondos
provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente para
la coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y
auditoría financiera.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1534-2011 mediante el cual solicita autorización para emplear
procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la selección y contratación de
consultores, bienes y obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la
coordinación administrativa/financiera del programa, evaluación final del proyecto y auditoría
financiera.
Mediante oficio No. DCA-3012 del 16 de noviembre pasado se solicitó información adicional la
cual fue atendida por nota AMH-1659-2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que la Municipalidad de Heredia en el año
2010, solicitó autorización a este órgano contralor para emplear procedimientos sustitutivos de
contratación administrativa, para la selección y contratación de consultores, bienes y obras
financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agrega que en aquella oportunidad no se incluyó la contratación de 3 rubros ya que se consideraron
que los mismos estaban dentro del Plan de Adquisiciones. No obstante, dichos concepto califican
como costos administrativos del programa.
Estos conceptos son los siguientes:
Categoría o descripción del
contrato de adquisiciones
Costo estimado ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10817
TELEFAX Nro. 2237-6979
3 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0997
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad
por un monto neto de ¢34.775.493,001.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, esa Corporación Municipal deberá atender lo
señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así
como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001)
del 18 de diciembre de 2001.
2. El contenido presupuestario para cada partida de egresos contemplada
en este documento no podrá utilizarse por esa Administración para cubrir
compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo
que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución
Política, respectivamente. El cumplimiento de las normas jurídicas mencionadas,
será responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
1 El documento presupuestario incluye un incremento de ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10940
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0515
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE
CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola
de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por
lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09495
3 de octubre, 2011
DFOE-DL-0845
Máster
José Ml. Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE HHEERREEDDIIAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio Nro. AMH-1326-2011 de fecha 23 de setiembre del
año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones expuestas y
como un caso de excepción, amparado a lo previsto en el Reglamento R-CO-67-
20061, se autoriza para que ese gobierno local presente, a más tardar el 17 de
octubre del 2011, un presupuesto extraordinario en el cual incorpore, únicamente,
los recursos señalados en el oficio AMH-1326-2011 antes mencionado.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
ESP/GER/GMZ/cvmd
ci Oficios
Ni 16603
G: 2010002545-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-506-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del siete de octubre de dos mil once. ---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora LAURA PATRICIA ALVARADO PEÑARANDA en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Contratación de servicios de notariado para la Municipalidad
de Heredia”, acto recaído a favor de la señora Zetty Bou Valverde. -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Laura Patricia Alvarado interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Heredia para la
contratación de servicios de notariado para dicha Municipalidad, alegando la incorrecta calificación de su
oferta. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del veintiséis de setiembre de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido mediante
oficio No. PRMG-937-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011. ------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000001-
01 para la contratación de servicios de notariado, acto que recayó a favor de la señora Zetty Bou Valverde
(ver folio 10 del expe ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Calificación de ofertas
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09692
6 de octubre, 2011
DCA-2606
Licenciado
Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el
régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento
administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la
reparación de un vehículo institucional.
Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de
setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta
107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias
de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se
trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente
inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que
el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad
o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida
contratación.
Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General,
mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente
consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-494-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra
del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la
adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. ---
RESULTANDO
I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico
cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le
fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un
aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera
se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.--------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido
mediante oficio PROV-667/2011. -------------------------------------------------------------------------------
III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil
once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia
inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas